miércoles, 23 de febrero de 2011

Adultez Temprana

Va de los 20 a los 40 años.  




La madurez sexual llega en la adolescencia, aunque la madurez cognoscitiva lleva más tiempo. Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 20 años hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

La adultez no está indicada por criterios externos sino por indicadores internos como el sentido de la autonomía, autocontrol, y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto.
Desde este punto de vista algunas personas no llegan a ser adultas sin importar su edad cronológica.

Adultez emergente

Se trata de una etapa exploratoria, una época de posibilidades y oportunidades para probar nuevas y diferentes formas de vida, es una etapa en la cual los jóvenes no son adolescentes pero todavía no se han asentado en los roles de adulto.

Estados de la salud y problemas de la salud: Para tener una buena salud la personas deben tener una buena alimentación, realizar ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y de drogas, también se dice que la salud pueden influir los genes, por ejemplos si en su familia  hay algún miembro que padece alguna enfermedad cardiaca, es posible que usted la llegue a padecer, pero si tienen una buena alimentación, y realiza ejercicio el riesgo disminuirá.


Factores conductuales que influyen en la salud y la condición física: Existe una interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos, y emocionales del desarrollo. Se ve lo que las personas saben acerca de la salud, el estilo de vida de las personas influye mucho; para tener una buena salud, debe tener un dieta balanceada, realizar ejercicios, no consumir alcohol ni drogas, tener un sueño reparador, también tener buenas posturas, no realizar un esfuerzo físico muy grande como levantar cajas ya que podría dañarse el musculo o tener un problema en la columna, si debe realizar esta activad ya que es parte de su trabajo, debe hacerlo con la postura correcta.


Dieta y nutrición: Como dice dicho “somos lo que comemos”, esta frase resume la importancia de tener una alimentación sana, lo que las personas comen incide en su apariencia, en cómo se sienten y la probabilidad de que enferme e incluso de que muera, el consumo excesivo de grasas saturadas, aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares; así que una dieta balanceada puede ayudar aprevenir el cáncer (cáncer de mama, colorectal y próstata.

Obesidad y sobrepeso: La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es una epidemia mundial, ¿Cómo puede explicarse esta epidemia? Los expertos señalan que esto debe ser por el incremento de refrigerios, la disponibilidad de comidas rápidas, porciones muy grandes y dietas altas  en grasa, la tecnología hace que nuestras vidas sean más sedentarias ya que las personas trabajan sentadas frente a un computador sin moverse, o pasamos todo el día viendo televisión, en vez de salir a correr o caminar o dar un paseo en bicicleta.
Dieta y nutrición: Como dice dicho “somos lo que comemos”, esta frase resume la importancia de tener una alimentación sana, lo que las personas comen incide en su apariencia, en cómo se sienten y la probabilidad de que enferme e incluso de que muera, el consumo excesivo de grasas saturadas, aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares; así que una dieta balanceada puede ayudar aprevenir el cáncer (cáncer de mama, colorectal y próstata.
Obesidad y sobrepeso: La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es una epidemia mundial, ¿Cómo puede explicarse esta epidemia? Los expertos señalan que esto debe ser por el incremento de refrigerios, la disponibilidad de comidas rápidas, porciones muy grandes y dietas altas  en grasa, la tecnología hace que nuestras vidas sean más sedentarias ya que las personas trabajan sentadas frente a un computador sin moverse, o pasamos todo el día viendo televisión, en vez de salir a correr o caminar o dar un paseo en bicicleta.



Actividad Física: Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios, además de ayudar a mantener un peso deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones y disminuye la presión sanguínea. La inactividad es un problema global de salud pública, el estilo de vida es sedentario, y es una de las 10 causas principales de muerte de muerte e incapacidad.

Tabaquismo: El tabaquismo es la principal causa de muerte en los estados unidos, no solo está ligada al cáncer de pulmón, sino también con mayor riesgo de cardiopatías, apoplejía, y enfermedad pulmonar crónica. Dejar de fumar reduce los riesgos de sufrir estas enfermedades, las personas que dejan de fumar no tienen mayor riesgo que quienes nunca han fumado de sufrir un ataque cardiaco o morir por cáncer pulmonar.


Consumo de Alcohol: Se dice que los universitarios son las personas que más consumen alcohol. El consumo excesivo de esta sustancia produce cirrosis hepática, enfermedades gastrointestinales, daño al sistema nervioso, psicosis y otros problemas médicos. También puede provocar accidentes automovilísticos, delitos, la infección por VIH. El alcoholismo es una enfermedad crónica que consiste en la dependencia del alcohol  y causa interferencia con el funcionamiento normal y cumplimiento de obligaciones.


Influencias indirectas en la salud y la condición física

Posición Socioeconómica: Las personas con ingresos altos consideran que su salud es mejor y viven más que las personas que tienen ingresos bajos, entre menos  escolaridad tenga la gente, mayor es la posibilidad de que desarrolle y muera por enfermedades contagiosas, lesiones o enfermedades crónicas o ser víctimas de homicidio o suicidio. Esto no significa que el ingreso y la educación causen la buena salud más bien se relaciona con factores ambientales y el estilo de vida que pueden ser causales.

Problemas de salud mental: La mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental  y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo se incrementa la incidencia  de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrenia  y los trastornos bipolares.

Temas sexuales y reproductivas
La actividad sexual y reproductiva además de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad, esas importantes funciones naturales también implican preocupaciones físicas.

Síndrome premenstrual: Produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una a dos semanas antes de periodo menstrual.
Enfermedades de Trasmisión Sexual: Son más frecuentes en los adultos emergentes  en especial los que consumen alcohol y drogas ilícitas, por eso es muy importante el uso del condón.
Infertilidad: Es la incapacidad para concebir después de intentarlo durante 12 meses, la fertilidad de las mujeres empieza a disminuir a finales de los 20 años.

Desarrollo cognoscitivo

Los adultos piensan de manera diferente a los a los niños y los adolescentes, por lo tanto mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su experiencia para resolver problemas prácticos.

Formas de pensamiento según Piaget

Pensamiento Reflexivo: Es una forma compleja de cognición definida por John Dewey como “la consideración activa, persistente y cuidadosa”. La capacidad de practicar el pensamiento reflexivo surge entre los 20 y 25 años.

Pensamiento Pos formal: Es la capacidad de lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección   y el compromiso. Es un tipo de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica. Por lo regula comienza en la adultez emergente. Este tipo de pensamiento nos hace personas flexibles, de mente abierta y dispuestos a adaptarnos a cualquier situación.

El cambio puede ser emocionalmente perturbador; ya que los adultos emergentes pueden ser influenciados con facilidad por sus emociones para distorsionar sus pensamientos de manera que castigan sus intereses y los protegen.

Jan Sinnott propuso los siguientes criterios del pensamiento posformal:

1.    Mecanismos de conmutación: Capacidad de pensar en dos sistemas lógicos.
2.    Definición del problema: Capacidad para reconocer que un problema corresponde a una clase o categoría  de problemas lógicos y definir sus parámetros.
3.    Cambios proceso- producto: Capacidad para considerar que un problema puede ser resuelto sea por medio de un proceso o un producto.
4.    Pragmatismo: Capacidad para elegir la mejor de varias soluciones lógicas y para reconocer criterios de elección.
5.    Conciencia de la paradoja: Reconocimiento de que un problema o solución implica un conflicto inherente. (hacer esto le dará lo que desea, pero al final solo será desdichado).
6.    Pensamiento autorreferenciado: Una persona es consciente de que debe ser él quien decida que lógica usar; en otras palabras de que está usando el pensamiento posformal.

Schaie un modelo cognoscitivo durante el ciclo vital


Este modelo considera los usos del intelecto en desarrollo dentro del contexto social. Estas siete etapas giran alrededor de los objetivos de que destacan en diversas etapas de la vida.

1. Etapa adquisitiva: Los niños y los adolescentes adquieren información y habilidades por sí mismas o con preparación para la participación de la sociedad.
2. Etapa de logros: Los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento solo por sí mismo; usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera y una familia.
3. Etapa de responsabilidad: La gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros miembros de la familia o los empleados.
4. Etapa ejecutiva: La gente en la etapa ejecutiva, que puede traslaparse a las etapas de logros y responsable, es responsable en los sistemas sociales.
5. Etapa reorganizadora: Las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y energías intelectuales alrededor de actividades significativas que toman el lugar de un trabajo asalariado.
6. Etapa reintegradora: Los adultos mayores deciden concentrar su energía en actividades que tienen significados para ellos.
7. Etapa de creación de legados: En esta etapa las personas se preparan para morir documentando las historias de su vida, distribuyendo la posesión. 

Inteligencia Emocional: Es la capacidad de entender y regular las emociones; una conducta importante en la conducta inteligente afectiva.

Desarrollo Moral:  

La experiencia conduce al adulto a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y lo que es justo. Algunos adultos ofrecen espontáneamente las experiencias personales como razones de sus respuestas a los dilemas morales. Por ejemplo, es más probable que la gente que tenido cáncer, o cuyos familiares o amigos han tenido cáncer, apruebe el hecho de que una persona robe un medicamento costoso para salvar a su esposa agonizante y que explique esta opinión en su propia experiencia.

La transición a la universidad

En la actualidad casi todos los estudiantes que se gradúan de preparatoria planean continuar su educación hasta cierto punto, y casi dos de tres van directamente a la universidad. En la actualidad los hombres y las mujeres tienen la misma posibilidad de estudiar.

 

Desarrollo Psicosocial

Factores que influyen en los caminos hacia la adultez

Algunos factores que influyen en el camino hacia la edad adulta son el género, las capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación, expectativas al final de la adolescencia y clase social.

Desarrollo de la identidad en la adultez emergente

Erickson pensaba que la búsqueda de la identidad era una tarea a largo plazo.

Recentramiento: Cambio a una identidad adulta, proceso de tres etapas:
Etapa 1: comienzo de la adultez emergente, el individuo se encuentra inserto en la familia de origen pero empiezan a crecer las experiencias de confianza y autarquía.
Etapa 2: Durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia pero ya no está inserto en ella. Se caracterizan por la exploración de diversas parejas. Al final de esta etapa el individuo comienza a establecer compromisos serios y ganar los recursos necesarios para mantenerlos.
Etapa 3: Hacia los treinta años, el individuo pasa la adultez temprana y en esta fase se distingue la independencia de la familia de origen y dedicación a una carrera, pareja y posiblemente los hijos.

Exploración de la identidad racial y étnica

Muchos jóvenes de grupos minoritarios deben asumir responsabilidades adultas antes de sus coetáneos y llegan a sentirse obligados a ayudar económicamente a sus familias, también tienen que enfrentar problemas de identidad después de los veinte, para alcanzar su identidad étnica segura, es necesario que se sienta parte de un grupo étnico y de una sociedad más amplia y diversa.

Relaciones con los padres

Los adultos emergentes todavía necesitan la aceptación, empatía, y apoyo de sus padres, y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar. Los padres y los adultos tempranos se llevan mejor si estos han seguido  una línea de vida normal.

Amistades

En la adultez emergente las amistades son menos estables, debido a la frecuencia con que las personas de esta edad se mudan. Los adultos tempranos solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o lo que son padres. Las personas con amigos tienen un sentimiento de bienestar.

Patrones del amor

 Sin amor: faltan tres componentes del amor: intimidad, pasión y compromiso.
Gusto: La intimidad es el único componente presente.
Enamoramiento: La pasión es el único componente.
Amor romántico: Hay intimidad y pasión.
Amor vacio: El compromiso es el único componente.
Amor de compañía: Hay intimidad y compromiso, se apaga la atracción física pero la pareja se siente cercana.
Amor fatuo: Hay pasión y compromiso sin intimidad.
Amor consumado: Los tres componentes están presentes en este amor “completo”, por lo que lucha mucha gente, en especial en las relaciones románticas.

Cohabitación: Es un estilo de vida en el que  una pareja que no está casada tiene una relación de carácter sexual  y viven bajo el mismo techo.
Se aceptan como un matrimonio desde hace mucho en Latinoamérica.
Tienen casi los mismos derechos legales que las parejas casadas.

Matrimonio: Se considera la mejor manera de proteger y criar a los hijos. Permite  dividir el trabajo y compartir los bienes materiales, idealmente, ofrece intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y oportunidad de crecimiento emocional, así como nuevas fuentes de identidad y autoestima.

Significado de matrimonio para los adultos de hoy

Los jóvenes de hoy piensan que para casarse primero hay que ser adulto, piensan que deben casarse cuando estén listos, cuando puedan mantenerse por si solos y también puedan mantener una familia.

Casarse: El matrimonio produce cambios en el funcionamiento sexual, organización de la rutina diaria, derechos y responsabilidades, apegos y letales; tienen que definir su vinculo con su familia de origen, equilibrar la intimidad y la autonomía y tener una relación sexual satisfactoria.

Actividad sexual durante el matrimonio: Los casados tienen más sexo que los solteros, obtienen más satisfacción emocional que los solteros o que los que cohabitan.

Satisfacción Marital: Las personas casadas son más felices, aunque quienes sostienen matrimonios infelices son menos felices que los solteros o divorciados. En el éxito de un matrimonio ejercen una influencia positiva, recursos económicos, las decisiones equitativas, las actitudes de género y el apoyo a la norma del matrimonio para toda la vida.

Factores del éxito marital: Ingresos premaritales y la escolaridad, las relaciones sexuales premaritales, el tiempo que tenían de conocerse, la felicidad de la pareja con la relación, la sensibilidad, comunicarse y manejar los conflictos de la mejor manera posible.

Paternidad: Las parejas tienen menos hijos hoy que en generaciones anteriores y empiezan a tenerlos más tarde.

La paternidad como experiencia del desarrollo: Un hijo cambia a un hombre y una mujer, así como la relación que haya entre ellos, a medida que los niños se desarrollan, los padres también lo hacen.

Divorcio: Causas del fracaso de los matrimonios: incompatibilidad, falta de apoyo emocional, maltrato del conyugue, pocos recursos económicos.














 

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