lunes, 21 de febrero de 2011

Adolescencia

La adolescencia comienza con la pubertad, abarca desde los 11 o 12 años hasta los 19 o inicios de los 20 años.





 
La adoscencia es la transición del desarrollo entre la niñez  y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

Antes del siglo XX no existia el concepto de adolescencia por lo tanto los niños occidentales, entraban en el mundo adulto y comenzaban a aprender el oficio, o se creia que estaban listos para casarse, cuando empezaban a desarrollar y madurar físicamente.

Actualmente la sociedad dice que a los  17 años un joven puede enlistarse en el ejercito en los estados unidos, a los 18 pueden casarse  sin permiso y entre los 18 y 21 pueden firmar contratos; en cuanto a las definiciones psicológicas una persona puede llamarse adulta cuando pueda mantenerse a si misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casado o formado una relación significativa.

La pubertad

Los cambios biológicos de la pubertad,  que señalan el final de la niñez, dan como resultado un rapido aumento de estatura de peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madurez sexual. Esos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo y complejo proceso e maduración que empieza incluso antes del nacimiento, y sus ramificaciones psicológicas continuan en la edad adulta.

La pubertad comienza con las produccion de hormonas relacionadas con el sexo y tiene lugar dos etapas:

Adrenarquia: Que implica la maduración de las glandulas suprarrenales, seguida por la gonadarquia.

Signos de la pubertad

Cambios en el tejido de los senos y el vello pubico en las niñas.
Agrandamiento de los testículos en llos niños.
Los pezones de los niñas se agrandan  y sobresalen, los adoptan una forma conica y luego una redondeada.
El vello púbico es lacio y sedoso y luego se vuelve oscuro y rizado.
En los niños la voz se hace más grave.
La piel se vuelve más gruesa y grasosa, por lo que se pueden producir mayor cantidad de espinillas y puntos negros.

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción, que en la mujer son los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el clítoris y la vagina.
En los hombres incluyen los testículos, el pene, el escroto, las vesiculas seminales y la próstata. Durante la pubertad esos órganos se agrandan y maduran.

Signos de la maduración sexual.

La maduración de los organos reproductivos genera el inicio de la menstruación en las niñas y la producción de esperma en los niños. 
Primera eyaculación se le llama espermarquia, esto ocurre en promedio a los trece años; un niño puede despertar  y encontrar una mancha humeda o seca y endurecida en las sabanas, ese es el resultado de una emisión nocturna, es decir, una eyaculación involuntaria de semen ( conocida como sueño húmedo), en ocasiones viene conectado con un sueño erótico.

La madures sexual en las niñas es la llegada de la menstruación, el desprendimiento del útero. A la primera menstrución se le llama menarquia, su aparecimento puede ser entre los diez y dieciseis años y medio. Las niñas que realizan deportes agotadores como el atletismo, la menstruación tarda un poco ´más en llegar, la nutricion tambien juega un papel importante.

Desarrollo Sexual

La sexualidad es verse a uno mismo como un ser sexuado, reconoser la propia orientación sexual, aceptar los cambios sexuales y establecer apegos románticos o sexuales, son aspectos que acompañan la adquisición de la identidad sexual.
 
Orientación e identidad sexual: Si bien está presenteen los niños más jovenes, la orientacion sexual por lo general se combierte en un asunto a premiante en la adolescencia, que la persona sienta una atraccion sexual consistente por personas del mismo sexo (homosexual), del sexo opuesto ( heterosexual), o de ambos sexos (bisexual). La heterosexualidad predomina en casi todas las culturas del mundo.


Conducta sexual: En promedio las chicas tienen su primera relación sexual  a los diciciete años y los muchachos a los dieciseis  y alrederor  de una cuarta parte de los jovenes y las jovenes informan que tuvieron su primera relacion a los 15 años; los adolescentes hoy en día inician su vida sexual a muy temprana edad, y considero yo que no estan preparados psicologica mente para tener relaciones sexuales a tan temprana edad.

Embarazo y sexualidad en la adolescencia: La mayoria de jovenes que quedan embarazadas en esta etapa de su vida no planeo este embarazo yla mayoria queda embarazada a los 6 meses de haber iniciado su actividad sexual, muchas de estas jovenes crecieron sin un un padre, sufrieron abuso físico, emocional o sexual y haber estado expuestas al divorcio, violencia domestica,  al abuso de drogas o a la presencia en el hogar de una persona con una enfermedad mental o involucrada con conductas delictivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario