miércoles, 23 de febrero de 2011

Adultez Intermedia

Adultez Intermedia va de los 40 a los 65 años

Desarrollo Físico

Existen cambios fisiológicos, estos son resultados del envejecimiento y la composición genética, factores conductuales, estilos de vida arrastradas desde la juventud. Las personas que desarrollan actividad física desde tempranas edad, es probable que se conserven con más vigor, que las personas sedentarias.

Género y salud
Las mujeres tienen mayor esperanza de vida y menor índice de mortalidad, esto porque  son más cuidadosas y con alguna alerta acuden al médico.

Cambios estructurales y sistémicos:

La piel pierde tersura y suavidad.
El cabello de adelgaza y encanece.
Aumentan o adelgazan en esta edad.
Sufren perdida ósea.
Pierden estatura porque se encogen los discos.
Problemas de vista: Presbiopía, miopía.
Perdida de gusto y olfato.
Perdida del tacto después de los 45 años.

Tendencia de salud a la mitad de la vida

Muchas personas a la mitad de la vida presentan distinciones enfermedades como: hipertensión, diabetes, osteoporosis etc.

Influencias de conducta en la salud

La alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, drogas, influye en la edad media.

Posición socioeconómica y salud

Las personas de posición económica baja tiene peor salud, menor expectativa de vida y más limitaciones que la personas con menos problemas económicos.

Sexualidad

Los dos sexos experimentan deterioro de su capacidad, la mujer ya no pueden tener hijos y el hombre declina en la fertilidad. Aunque los hombres su capacidad reproductiva continua y la mujer no.
En la edad media es muy común en las mujeres que pasen la menopausia, este es un proceso natural que marca una transición.
Los signos más comunes son:
 Bochornos
 Sudoración
 Irritabilidad
 Nerviosismo
 Tensión
 Depresión
 Entre otras

Inteligencia Emocional e Intelectual.

El estrés en la edad media: El estrés ocurre cuando las exigencias que se perciben en el ambiente exceden la capacidad de una persona de sobrellevarlos.
 En la edad media las personas experimentan niveles de estrés más frecuentes los jóvenes se tensan más por conductas poco saludables, como fumar, no dormir o saltarse comidas.

Efecto del estrés en la salud: Cuando más cambios estresantes ocurran en la vida, mayor es la probabilidad de que padezcan una enfermedad grave. Distintos tipos de estresores afectan el sistema inmune de manera diversa. Se clasificaron diferentes situaciones que producían estrés:

·         El divorcio.
·         Muerte de conyugue.
·         Perdida de familiar.

Emociones y salud

Las emociones negativas, como ansiedad y desesperación, se relacionan con mala salud física y mental, y las positivas, como la esperanza con la buena salud y larga vida.

Las personas con un punto de vista emocional positivo es más probable que adopten hábitos más sanos, como sueño completo, ejerció frecuente y presten más atención a información relativa a la salud.

Salud Mental.
Los adultos de mediana edad, sufren trastornos psicológicos graves: tristeza profunda, nerviosismo, inquietud, desesperanza y sentimientos de minusvalía la mayor parte del tiempo, ya su vez tiene más probabilidad de ser diagnosticados con enfermedades cardiacas, diabetes, artritis entre otras.

Desarrollo Cognoscitivo

Según la escala de Wechsler de inteligencia en los adultos, muestra un deterioro de las actividades verbales y del desempeño desde el conocimiento  de la adultez temprana.

Inteligencia fluida y cristalizada

Inteligencia fluida: Es la capacidad para resolver problemas nuevos que requieren  pocos conocimientos previos o ninguno.
Inteligencia Cristalizada: Es la capacidad de recordar y usar información aprendida en la vida, se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas. Dos tipos de inteligencia la fluida que alcanza su nivel máximo en la adulez temprana, mientras que la cristalizada mejora en la edad media y muchas veces hasta casi el final de la vida.

El papel de la pericia
Es una forma de inteligencia cristalizada. Los avances de la pericia continúan por lo menos durante toda la adultez media y son relativamente independientes de la inteligencia en general.

Pensamiento integrativo:
No se limita a ningún periodo en particular, el pensamiento posformal, parece adecuado para llevar a cabo tareas complejas, desempeñar múltiples papeles y opciones y resolver dificultades.

Creatividad
Se dice que muchas personas creativas alcanzan sus mas grades logros en la edad media.

Trabajo y creatividad: En las sociedades industrializadas, las ocupaciones dependen de la edad. Los menores son estudiantes, los adultos tempranos y de edad media son trabajadores. Los universitarios adoptan programas de estudios y trabajo o dejan de estudiar un tiempo y luego reinician su educación.

Trabajo o retiro temprano: La gente se retiraba cada vez más pronto, la edad promedio del retiro disminuía de manera constante, desde entonces la tendencia se ha invertido, antes de cesar por completo su vida laboral, las personas pueden reducir sus horas o días hábiles y se retiran en el plazo de varios años.

Trabajo y desarrollo cognoscitivo: Se indica que las personas con una forma de pensar flexible buscan trabajos con cierto grado de complejidad, que requieren  flexión y juicio independiente. Este tipo de trabajo, por su parte, estimula un pensamiento más flexibilidad que aumenta la capacidad para hacer el trabajo completo. De esta forma las personas muy entregadas a este tipo de trabajo tienen desempeño cognoscitivo más sólido que sus coetáneos a medida que envejecen.

Programas universitarios: Una pequeña minoría de los adultos cursa programas universitarios de medio tiempo de diplomas y posgrados.

Educación para adultos y habilidades laborales: Es frecuente que los cambios en los centros de trabajo entrañen la necesidad de capacitarse o aprender. El desarrollo de la tecnología y el desplazamiento de los mercados de trabajo requieren el aprendizaje como cosa de toda la vida.

Alfabetización: La alfabetización es un requisito fundamental para integrarse al ámbito laboral y a todas las facetas de la moderna sociedad impulsada por la información.


Crisis en la mitad de la vida

La adultez intermedia es un periodo muy estresante por la revisión y revaloración de la vida personal.

Se conceptualizó como una crisis de identidad, también se conoce como una segunda adolescencia. Se dice que el detonante es la conciencia de  la mortalidad. Así como ya no poder cumplir sueños de la juventud. Sin embargo, unas personas pueden experimentarlo y otras no.

Hijos adolescentes, problemas para los padres

Por lo regular los adultos de mediana edad son los padres de adolescencia, al mismo tiempo que lidian con preocupaciones, los padres deben enfrentarse con los jóvenes que están pasando por grandes cambios físicos, emocionales y sociales. Es importante aceptar a los hijos como son y no como esperaban que fueran.

El nido vacío: Es cuando los hijos se van de la casa, en un buen matrimonio la partida de los hijos puede conducir a una segunda luna de miel, mientras que para algunas mujeres es sumamente difícil esta transición.

La crianza de los hijos mayores: Los padres de mediana edad por lo general dan a sus hijos más apoyo del que ellos recibieron cuando eran adultos tempranos establecen su carrera y su familia.

El nido abarrotado: Cada vez son más  los hijos adultos que postergan su partida de la casa hasta los 28 o 29 años o más, un fenómeno llamado incapacidad para independizarse.  

Relaciones, género y calidad de vida.

Matrimonio: En la actualidad más matrimonios terminan en divorcios, pero las parejas que permanecen juntas pueden esperar pasar 20 años o más después de que el último hijo deja el hogar.
Divorcio: La razón principal era el abuso verbal, físico emocional, por parte de la pareja, otras razones frecuentes son diferencias en el estilo de vida, infidelidad, abuso de drogas y alcohol y el simple desamor.

Relaciones gays y lésbicas: Los gays y las lesbianas que están ahora en esta edad media crecieron en una época en la que la homosexualidad era considerada una enfermedad mental, en la actualidad esta generación  apenas empieza a explorar las oportunidades inherentes a la aceptación cada vez mayor de la homosexualidad.

Relación con los hijos maduros: La mayoría de los padres que se encuentran al inicio de la edad media deben afrontar un conjunto diferente de problemas de convivir con hijos que pronto dejaran el hogar.

Relaciones con los padres ancianos: Un adulto en edad media puede examinar a su madre y a su padre y ver a una persona anciana que quizá necesite el cuidado de un hijo o hija.

Relaciones con los hermanos: Los lazos fraternos pueden renovarse, después de que los hermanos establecen sus carreras y sus familias.

Convertirse en abuelos: muchas veces los adultos de la edad media se convierten en abuelos viven para ver a sus nietos convertirse en adultos.

Crianza de los nietos: Muchos abuelos son los principales cuidadores de sus nietos y significan compañía, orientación y continuidad familiar.



Teorías del desarrollo

Modelo de etapas normativas

Jung: individualización y trascendencia

El desarrollo saludable de la adultez intermedia requiere de la individualización, que es el surgimiento verdadero a través del equilibrio o integración de las partes contradictorias de la personalidad. Jung decía que hasta los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aspectos de la personalidad que los ayudaran a alcanzar las metas que se propongan.

Erick Erickson: generatividad frente a estancamientos


Describió la mitad de la vida como un giro al exterior, la generatividad es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes.

Desarrollo de la identidad: Se considera el proceso de formación  de la identidad como el problema principal de la adultez.

Asimilación de la identidad: Esfuerzo  por hacer encajar una nueva experiencia en un autoconcepto.

Acomodación de la identidad: Ajustes del autoconcepto para adaptarse a nuevas experiencias. La asimilación tiende a mantener la continuidad del yo, mientras que su acomodación tiende a genera un cambio innecesario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario