martes, 22 de febrero de 2011

Adolescencia Desarrollo Intelectual, Psicosocial, Emocional

Desarrollo Intelectual                                    

En la adolescencia los chicos empiezan a cuestionar las ideas de sus padres, y buscan sus propias teorías sobre las cosas, y sus propias ideologías religiosas, políticas etc; por ejemplo en mi familia todos apoyan al mismo partido político, y yo lo apoyaba ya que ellos lo hacían, cuando por fin llego a la hora de ejecer mi voto empeze a cuestionarme por quien votar, me di cuenta que no tenia que opinar lo mismo que mis familiares y ya que no me parecian sus ideologias, y yo queria votar por la persona que yo creia era el mejor candidato.

Etapa piagetana operaciones formales

 Las operaciones formales es cuando se llega al nivel más alto deldesarrollo cognoscitivo en donde llega a la perfeccion de sus pensamientos. En esta etapas somos capaces de tomar sus propias deciones teniendo en cuenta los pros y los contra de cada situacion para asi podertomar una buena desión.

Razonamiento hipotetico deductivo: Esta capacidad que piaget creía que acompañaba las operaciones formales para desarrollar, considerar y probar hipótesis. El razonamiento hipótetico deductivo es el que nos ayudara a valorar todas las hipotesis para así escoger la que creemos es la que nos ayudara a resolver el conflicto que tengamos.

Cambios en el prosamiento de la información

Cambio estructural: Cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo, la información   almacenada en la memoria a largo plazo puede ser conocimiento declarativo, procedimental y conceptual.
Cambios funcional: Son los procesos para obtener, manejar y retener información, como el aprandizaje, el recuerdo y razonamiento.

Desercion escolar:
 Cada vez es menor, debido a la partición activa del estudiante y el apoyo familiar; anteriormente la deserción escolar era mayor ya que los adolescentes dejanban de estudiar para ayudar a sus familias o talvez consideraban que no era necesario tener los estudios.
Factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes: La confianza en la propia autoeficacia ayuda a modelar las opciones ocupacionales de los estudiantes.

Los adolescentes en un lugar de trabajo: Son acelerados trabajan más de 20 horas por semana y dedican  poco tiempo a los actividades escolares; en este caso los adolescentes se preocupan más po ganar dinero que por estudiar y se les olvida  . Son equilibrados para ellos el trabajo lo toman con un sentido de responsabilidad, independencia , y siguen estudiando.

Desarrollo del Lenguaje
Toman mayor conciencia de las palabras como símbolos que pueden tener significados múltiples,  disfrutan el uso de la ironia, los juegos de palabras y las metáforas.
Razomiento moral: teoría de Kolhberg: El razonamiento se basa en un sentido incipiente de justicia y las crecientes capacidades cognoscitivas.
Moralidad preconvencional:  Laspersonas actuan bajo controles externos, la uniica razon para obedecer ordenes es evitar el castigo o recibir recompensas o actuan por interes propio. (4 a 10 años.)
Moralidad convencional: En esta etapa las personas se preocupan por quedar bien con los demás, osea por ser "buenas".
Moralidad posconvencional: Las personas reconocen conflictos entre los estandares morales y hacen sus propios juicios con base en los principos del bien, la imparcialidad y la justicia. Por lo general se alcanza en la adolescencia temprana.

Desarrollo psicosocial

En el desarrollo psicosocial el adolescente esta en busca de su identidad, forma por metas por valores y creencias con las cuales la persona esta solidamente comprometida.

Relaciones con la familia los padres y la sociedad

La edad se convierte en un poderoso agente de vinculación en la adolescencia. Los adolescentes pasan más tiempo con sus pares y menos con su familia; sin embargo los valores que tienen y permanecen en sus vidas son los que sus padres inculcaron, y por lo general uno no se da cuenta.

Adolescentes y sus padres

Las relaciones con los padres durante la adolescencia el grado de conflicto y la apertura de la comunicación se sustentan en gran medida en la cercanía emocional desarrollada durante la niñez; a su vez las relaciones con los padres establecen las condiciones para la calidad de la relación con una pareja en la adultez, también se siente la tención entre la dependencia de sus padres y la necesidad de desprenderse y los padres también sienten la necesidad de que sus hijos se independicen; sin embargo tienen temor de separarse de ellos.

Individualización del conflicto familiar

Los adolescentes en están en la batalla por la autonomía, la diferenciación o identidad personal, desde pequeños hay que forjar limites de control entre el yo y los padres, proceso que puede acarrear  conflictos en la familia.

Estilos de crianza y autoridad de los padres

Cuando los padres se muestran decepcionados por la mala conducta de sus hijos motivan de manera más eficaz la conducta responsable, en cambio que los imponen castigos severos; ya que el adolescente puede rechazar a los padres y buscar la aceptación de los pares.
La comunicación entre los padres y los adolescentes fluye de manera más natural cuando se comprometen en una tarea compartida. Moler maíz a la manera tradicional fortalece el vínculo entre una madre navajo y su hija. La mayoría de los adolescentes se sienten cercanos a sus padres y piensan de manera positiva respecto a ellos, además aprecian su aprobación y tienen valores similares en los temas importantes.

Adolescentes y hermanos  


En esta etapa los  adolescentes son menos cercanos a sus hermanos ya que la gratificación emocional que solían recibir de sus vínculos fraternos, la obtienen de sus pares, la adolescencia los jóvenes son más influenciados por sus amigos, y se alejan aun más a medida que avanza la adolescencia.

Adolescentes y sus pares

La partición de los jóvenes  con sus pares es una fuente importante de apoyo emocional durante la compleja transición de la adolescencia, pero también una fuente de presión para el comportamiento que los padres rechazan. La influencia de los pares es mayor en la adolescencia temprana y declina durante la adolescencia media y tardía conforme las relaciones con los padres se renegocian.

 
Amistad

Los adolescentes empiezan a depender más de los amigos que de los padres para obtener intimidad y apoyo, comparten sus confidencias con sus amigos. Las amistades de las mujeres suelen ser más intimas que las de los varones, y muestran un intercambio de confidencias, suelen tener relaciones románticas.

Desarrollo Emocional

Los cambios emocionales en la adolescencia. Esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser más temperamentales. Muchos adolescentes son un poco cohibidos, dado a que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser más sensibles sobre sí mismos. En esta etapa los adolescentes se preocupan mucho por sus defectos físicos, como el “peso”, creen que si no son delgados,  no cumplen con el estereotipo social y no serán aceptados por esta.

Familia

 La manera en que los padres tratan a sus hijos van a tener repercusiones profundas y duraderas en la vida emocional de los hijos, que captan con agudeza lo más sutil, por ejemplo “un padre que constantemente le dice a su hijo que es un inútil y que no sirve para nada, el adolescente va a ser una persona insegura y creerá que realmente es un inútil ya que es lo único que escucha”.

Crisis en la adolescencia

Descubrir “quién soy yo”, de acuerdo  a Erickson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes:
1.    La elección de una ocupación.
2.    La adopción de los valores con los cuales vivir.
3.    El desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.

También se considera enamorarse  como un intento para definir la identidad. Llegando a intimar con la otra persona y compartiendo pensamientos y sentimientos, el adolescente da a conocer su propia identidad, ve su reflejo en la persona amada y es capaz de clarificar su yo.

Moratoria psicosocial: Se buscan ideologías propias, muchos adolescentes se centran en la búsqueda de compromisos a los cuales pueden ser leales. Ejemplo ingresar a algún comité como voluntario, como cruz roja o bomberos.

Rebelión Adolescente


Se cree que en la adolescencia los seres humanos pasamos una etapa de rebeldía, en el cual nos alejamos de nuestros padres hasta de la sociedad, rechazando los valores de nuestros padres.
Ana Freud junto a su padre, Sigmund Freud clasifico esta etapa como inevitable y universal, que se da gracias al resurgimiento de las pulsaciones sexuales hacia sus padres. También expuso que los mecanismos de defensa utilizados por los adolescentes son clave para entender el desarrollo de esta etapa, así como que los problemas presentes en la adolescencia no se resuelven entendiendo el “ello” si no profundizando en la existencia de objetos afectivos en el pasado del adolescente.

Havighurst plantea las ocho tares más importantes del desarrollo

1.    Aceptar el físico propio y usar el cuerpo de manera afectiva.
2.    Lograr independencia emocional de los adultos.
3.    Lograr un rol social-sexual masculino o femenino
4.    Formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de ambos sexos.
5.    Alcanzar conductas socialmente responsables.
6.    Adquirir conjunto de valores y un sistema ético para guiarlas conductas.
7.    Prepararse para una carrera económica.
8.    Prepararse para el matrimonio y la vida familiar.





 
 

3 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber sobre las referencias bibliográficas de este documento.

    ResponderEliminar
  2. Buenas días, me pueden facilitar las referencias de donde se ha extraído esta información?

    gracias :)

    ResponderEliminar